En la etapa de convocatoria del programa SQMentors, mentores y líderes de SQM Yodo Nutrición Vegetal visitaron la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, donde compartieron historias inspiradoras sobre inclusión, diversidad y oportunidades en la industria minera.
Con un panel moderado por Ingrid Garcés, destacadas figuras como Pedro Pablo Rivera, Diego Cáceres, Mauricio Torres, Katherine Igor y Alejandra Sandoval motivaron a jóvenes talentos a inscribirse en el programa antes del 5 de septiembre.
En el marco de la convocatoria del programa SQMentors de SQM Yodo Nutrición Vegetal, los mentores y líderes del programa se encuentran recorriendo distintas universidades de la región para inspirar a jóvenes talentos a ser parte de esta valiosa iniciativa. Esta vez, el turno fue de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta, donde se vivieron jornadas llenas de motivación, relatos personales y el llamado a derribar barreras en la industria minera.
La jornada comenzó por la mañana en la Universidad Católica del Norte, donde se realizó un panel de conversación moderado por Ingrid Garcés, Líder de Comunicaciones de Inspiratoria, quien condujo el diálogo y las preguntas de manera que permitieron profundizar en las experiencias y aprendizajes de los panelistas.
Pedro Pablo Rivera, Subgerente de Atracción de Talento y Diversidad de SQM Yodo Nutrición Vegetal, fue el primero en dirigirse a los estudiantes, destacando la importancia de programas como SQMentors para impulsar el crecimiento profesional y personal de jóvenes mujeres en la minería. Rivera habló sobre la relevancia del talento y las ganas de progresar en este sector que históricamente ha estado dominado por hombres, y alentó a las presentes a atreverse a romper esos paradigmas.
Luego, fue el turno de Diego Cáceres, Encargado de Alianzas y Programas de Talento, quien puso el énfasis en la importancia de construir redes de apoyo y contar con la mentoría adecuada para desarrollar una carrera sólida en la minería. Mauricio Torres, Superintendente de Procesos en SQM Yodo Nutrición Vegetal, también compartió su experiencia, pero no sin antes destacar uno de los logros más significativos de su área: un equipo compuesto por un 66% de mujeres. Torres subrayó el valor que la diversidad de género aporta en términos de distintas miradas y enfoques para la resolución de problemas.

Por la tarde, el equipo se trasladó a la Universidad de Antofagasta, donde la audiencia tuvo la oportunidad de escuchar a dos destacadas mentoras. Katherine Igor, quien en el área de investigación de SQM Yodo Nutrición Vegetal, relató cómo ha logrado cumplir su sueño de trabajar en investigación, una trayectoria que incluso la llevó a vivir en Australia, reflejando el impacto que su carrera ha tenido a nivel internacional. Su historia fue un verdadero ejemplo de cómo el trabajo en la minería puede abrir puertas globales.
La segunda mentora en compartir su experiencia fue Alejandra Sandoval, Gerenta del área legal, quien relató cómo fue una de las primeras mujeres en abrirse camino en un rubro donde las supersticiones y prejuicios contra las mujeres eran comunes. Como la segunda mujer titulada en Ingeniería en Minas, Sandoval habló de los desafíos y del orgullo de ver cómo, poco a poco, esos sesgos que consideraban a las mujeres “de mala suerte” en las minas han ido desapareciendo.

Ambos encuentros resaltaron la importancia de seguir promoviendo la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades en la industria minera. Además, los panelistas incentivaron a las jóvenes asistentes a inscribirse en el programa SQMentors, recordando que las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de septiembre.
SQMentors está trabajando para desmostrar su compromiso con la formación y mentoría de las futuras líderes del sector minero no metálico, ofreciendo oportunidades de crecimiento profesional y personal, y promoviendo la transformación de una industria que hoy en día se abre a nuevas perspectivas y enfoques.